Los más conocidos son KDE y Gnome, pero hay muchos otros:
GNOME
Este entorno de escritorio es uno de los más conocidos que no solo está presente en Linux. También se puede encontrar en otros sistemas Unix como BSD y Solaris.El proyecto fue iniciado por los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena y forma parte oficial del proyecto GNU. Nació como una alternativa a KDE bajo el nombre de GNU Network Object Model Environment. Actualmente, incluyendo al español, se encuentra disponible en 166 idiomas. El objetivo de este entorno es crear un sistema de escritorio para el usuario final que sea completo, libre y fácil de usar. Usa las bibliotecas gráficas GTK y está bajo licencia GPL.Es muy configurable ya que se puede personalizar prácticamente cualquier cosa. Menús, iconos, tipos de letra, fondo de escritorio, pantalla, tema para las ventanas, sonido o la interacción con las ventanas entre otras.Una característica bastante útil aunque común a prácticamente cualquier entorno, es el poder usar varios espacios de trabajo, cada uno con un escritorio independiente de los demás. En Abril de este mismo año, Gnome se actualizó a su versión 3.0 teniendo numerosos cambios, aunque el cambio que ha destacado sobre el resto, es la inclusión de GNOME Shell.
KDE
Se trata de un entorno de escritorio creado en 1996 por Mathias Ettrich para diferentes versiones del sistema UNIX. El objetivo al crear este entorno fue el tener algo que permitiese a los usuarios no solo mirar líneas de ordenes e interactuar de forma gráfica con todos los componentes del sistema. De la misma manera, se pretendía que esta, fuera una herramienta fácil de usar. Se basa en el la biblioteca gráfica Qt y actualmente está traducido en más de 108 idiomas.
Este es un escritorio diseñado además para ser bonito y eso conlleva que tenga mayor consumo de recursos que GNOME. También es cierto que el mayor consumo de recursos no es exagerado, aunque si sensiblemente superior siendo más pronunciado en la carga del escritorio. Donde más evidente se nota esta diferencia es en equipos con los recursos más ajustados.
UNITY
Unity es un entorno de escritorio desarrollado en Junio de 2010 por Canonical para Ubuntu.
Los elementos que tiene Unity son un lanzador a la izquierda que sirve como lugar donde se encuentran los accesos directos de las aplicaciones, un contenido central llamado “Lugares” que muestra todos los archivos y aplicaciones de usuario, además de ofrecer un buscador de categorías y aplicaciones. El objetivo principal de Unity Linux es ser una base sobre la cual se puedan crear otras distribuciones, y no está enfocada a los usuarios primerizos de sistemas operativos GNU/Linux, al contrario que Ubuntu, por ejemplo.
XFCE
Este es un entorno de escritorio muy ligero para sistemas Unix. Según palabras de su creador Olivier Fourdan, XFCE (XForms Common Environment) está “diseñado para la productividad, las apliacciones se cargan y se ejecutan rápidamente, mientras se conserva recursos del sistema“. Creado en 1996, está basado en la biblioteca GTK y utiliza el gestor de ventanas Xfwm.XFCE es un entorno muy ligero, y resulta ideal para equipos como menos recursos ya que el no ser un entorno visualmente tan potente como pueden ser los anteriores, hace que no consuma tantos recursos. También hay que apuntar que el no ser tan potente visualmente no le impide que pueda ser muy personalizable, pudiendo cambiar temas de ventana, fondos de escritorio, protectores de pantalla, tipos de letras o cualquier aspecto visual del mismo.
LXDE
De la misma manera que los anteriores, este entorno está disponible para varios sistemas Unix. LXDE pretende ser como su propio nombre indica un entorno de escritorio ligero. Utiliza Openbox como gestor de ventanas predeterminado. Los componentes de LXDE son independientes, a diferencia de otros entornos de escritorio, lo que hace que tengan muy pocas dependencias. Y como entorno ligero que es, está diseñado especialmente para equipos con escasos recursos como netbooks o ordenadores antiguos.
CINNAMON
Es una bifurcación de GNOME Shell, desarrollado inicialmente por Linux Mint. Intenta ofrecer un entorno de escritorio más tradicional basado en la metáfora de escritorio, como GNOME 2. Cinnamon usa Muffin, una bifurcación del gestor de ventanas de GNOME 3 Mutter, como su gestor de ventanas desde la versión 1.2.
Cinnamon proporciona las siguientes características, incluyendo:
Efectos de escritorio, incluyendo animaciones y efectos de transición.
Varias extensiones importadas desde GNOME 3.
MATEEs un entorno de escritorio derivado del código base de GNOME 2. El nombre proviene de la yerba mate, una especie de acebo, una planta nativa de Sudamérica subtropical que se utiliza para preparar una bebida muy popular y energizante llamada mate. El nuevo nombre fue necesario para evitar conflictos con componentes de GNOME 3.
Muchos usuarios se negaron a aceptar la nueva interfaz de GNOME, pidiendo que alguien continuara el desarrollo de GNOME 2. El proyecto MATE fue iniciado por un usuario argentino de Arch Linux para satisfacer esta demanda.
OPENBOX
es un gestor de ventanas libre para el sistema de ventanas X, disponible bajo licencia GPL. En sus inicios derivaba de Blackbox 0.65, pero ha sido totalmente reescrito y desde la versión 3.0 ya no está basado en ninguna porción de código ajeno. Está diseñado para ser rápido y consumir una mínima cantidad de recursos. Para conseguir esa ligereza sacrifica algunas funciones típicas en buena parte de los gestores de ventanas como por ejemplo barra de menú, lista de aplicaciones en ejecución o bordes redondeados en las ventanas. Pero a cambio ofrece otras posibilidades tales como menús generados dinámicamente capaces de ofrecer información variada. Openbox permite al usuario disponer de un menú raíz sobre su escritorio al pulsar el botón derecho del ratón, y permite configurar el modo en el que las ventanas son gestionadas. Cuando una ventana es minimizada se vuelve invisible y puede volver a verse utilizando la combinación de teclas ALT+Tab o a través del menú Desktop, disponible en el menú raíz.
RAZOR-QT
Fue un entorno de escritorio ligero para el X Window System, basado en Qt. Razor-qt es software libre y es multilingüe. A diferencia del entorno de escritorio KDE, que también se basa en Qt, Razor-qt por lo general funciona bien incluso cuando se utiliza en ordenadores con hardware antiguo o de pocos recursos. Actualmente el proyecto se ha fusionado con LXQt y Razor-qt como tal está abandonado.
Razor-qt está todavía en las primeras etapas de desarrollo. A partir de febrero 2012, el entorno incluye un panel de visualización y conmutación, un escritorio, un lanzador de aplicaciones, un centro de configuración y sesiones. Estos componentes pueden ser activados o desactivados por el usuario.Razor-qt funciona con cualquier Gestor de ventanas X moderno como Openbox, fvwm2 o KWin.
El consumo de memoria de Razor-qt es ligeramente superior a la de LXDE (en la actualidad el escritorio más ligero) usando 114MB en una prueba de un revisor mientras que LXDE usa 108Mb en una prueba de usuario.
¿Cual es el mejor?
Depende, hay que tener en cuenta algo fundamental como son los recursos del equipo. Por lo que si tenemos un equipo antiguo o queremos instalar alguna distribución de Linux en una máquina virtual en la cual no queremos cederle demasiados recursos, lo ideal sería buscar entornos ligeros como puede ser el caso de XFCE o LXDE. En caso contrario que tengamos un equipo sin tantas limitaciones, y queramos permitirnos algún lujo visual podemos pasar a otra categoría entornos como GNOME o KDE.
Cada escritorio es completo o no según las necesidades de cada cual. Todos son buenos en lo que hacen, y cada uno de ellos responden a las necesidades de distintos tipos de usuarios.









No hay comentarios.:
Publicar un comentario